jueves, 16 de mayo de 2013

Participación de los Ingenieros militares en el sitio de Puebla

Celeste Bernal González


González Ortega
Los ingenieros militares fueron fundamentales en Nueva España a partir del Siglo XVIII para defender el territorio y para producir obras de cartografía.

El Colegio Militar fue quien los preparo. Ocupaban un lugar especial. Fue fundado en 1823. García Conde era director. Con obras de ingeniería el ejército se mejorarían las operaciones de defensa del virreinato.

Los alumnos estudiaban geometría especulativa y práctica y táctica general. Instrucción en fortificación. Práctica inmediata.

En 1863 durante el sitio de Puebla la participación de los ingenieros fue fundamental. Formaron parte de la estrategia de defensa.

Zaragoza señalo desde su cuartel general en Amozoc la necesidad de emplear a los ingenieros militares. No deseaba que se empleara la guerrilla para vencer a los franceses. Deseaba tener en su ejército a puros militares de carrera.

Incluyo la fortificación. En septiembre de 1862 muere Zaragoza y es sustituido por el Gral. González Ortega. Los ingenieros militares levantan planos, hacen estudios para fortificar Puebla, después de entrevistarse con Benito Juárez se instaló en Puebla.

Le fueron asignados los generales Porfirio Díaz y Francisco P. Troncoso como asesores porque tenían  el conocimiento del terreno. Retomaron el plan original de Zaragoza.

Fuerte de Guadalupe
Fuerte de Loreto, renombrado Fuerte 5 de mayo
Fuerte de la misericordia

Los primeros días de marzo de 1863 Benito Juárez visito Puebla para visitar las fortificaciones.

5250 hombres se quedaron en Puebla, no eran militares. Se constituyo una sección científica y un cuerpo de ingenieros.

Elías Federico Forey  llego a Puebla en abril de 1863. El cerro de San Juan fue el cuartel general del general Forey. 26 de marzo de 1863, los franceses atacan el fuerte y permaneció en sitio por 62 días. El general Duvaril y en general los franceses se quedaron admirados de la fuerza del trabajo de defensa. El hambre rindió la plaza.


No hay comentarios: