jueves, 1 de agosto de 2013

Prisionero de Guerra del Imperio Francés. Editado por Jorge Carretero


 Coloquio internacional: 
“El Sitio de Puebla de 1863”
16 y 17 de mayo de 2013
Presenta


Prisionero de Guerra del Imperio Francés
Diario del Teniente Coronel Cosme Varela
1863-1864

"No me paso nada, sólo la vida"


Editor: Jorge Carretero Madrid




El 17 de mayo de 1863, después de un sitio de 62 días cayó la ciudad de Puebla de Zaragoza en manos del Ejército Francés comandado por el general Elie Forey

Los militares mexicanos, comandados por el general Jesús González Ortega no aceptaron firmar el acta de rendición y fueron hechos prisioneros. Al salir de la ciudad con rumbo a Veracruz para abordar un barco con destino a Francia, los habitantes de la ciudad los escoltaron cantando "La Marsellesa"

Entre los prisioneros iba el Teniente Coronel Cosme Varela, quien permaneció en Tours, Francia, 13 meses y tres días.

El Teniente Coronel Cosme Varela, se dio a la tarea de registrar minuciosamente las vivencias personales y de sus compañeros de infortunio así como retratar los conflictos de la época.

A su regreso a México, el Teniente Coronel siguió escribiendo. Al morir, su hijo, J. Varela, se dio a la tarea de transcribir a máquina el diario de su padre. Jorge Carretero, compró unos documentos sin sospechar que en ellos encontraría el diario jamás publicado. 

El libro, editado por Fototeca Anticua, A.C. en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, permite al lector situarse en la historia, convivir con los protagonistas y sentirse en el ambiente bélico de la época tanto en Francia como en México. Incluye más de 120 imágenes de personajes como Mariano Escobedo, Porfirio Díaz, Maximiliano y Benito Juárez así como cartas de visita de militares franceses y mexicanos.

Hay un catálogo de costumbres, de oficios y tipos populares, la mayoría expuestos en escenarios existentes o recreados. Puedes ver al cargador de fardos, al oficial del Estado Mayor del Imperio o el vendedor de tabaco.




"Toda historia es interpretación"

Dice Jorge Carretero en la Introducción de Prisionero de Guerra: "Un buen día, hace cierto número de años, ocurrió un feliz encuentro, sobre una mesa cubierta con legajos de viejos papeles reunidos y conservados celosa y amorosamente, al paso del tiempo... "


Los interesados pueden adquirir el libro directamente con el autor en  los correos fototecaantica@yahoo.comjorge.fototecaantica@gmail.com


No hay comentarios: