jueves, 16 de mayo de 2013

El marco jurídico del Sitio de Puebla de 1863

Dr. Raúl Andrade Osorio
Poder Judicial de la Federación


En marzo de 1863 estaba vigente la suspensión de garantías. El 5 de enero de 1862, el Presidente Juárez declaró a Puebla en estado de sitio. El poder lo asumió el comandante Gral. Jesús González Ortega quien tomaría las decisiones si se sitiaba a Puebla.





Se declaró traidor a quien ocultara víveres.

Si se sitiaba a la Ciudad de México se responsable sería

El 10 de marzo de 1863 el Gral. González Ortega concentró a los franceses en la casa del cónsul francés y se les dio tres horas para irse. Los franceses que no abandonaran la ciudad serían considerados espías a menos que fueran discapacitados.

Se trataría a los prisioneros franceses de la misma manera que los prisioneros mexicanos sean tratados.

Recaudación de fondos para la guerra

El Teatro Principal fue comprado por Manuel Azpiroz en un monto de $1,500 pesos. González Ortega autorizó la venta.

El Presidente Juárez incurrió en una prolongación unistada de la resistencia del ejército en Puebla. Se inicia un proceso contra Juárez por este hecho.

Justo Sierra consideró que Juárez fue injusto con sus militares y con Puebla.







Participación de los Ingenieros militares en el sitio de Puebla

Celeste Bernal González


González Ortega
Los ingenieros militares fueron fundamentales en Nueva España a partir del Siglo XVIII para defender el territorio y para producir obras de cartografía.

El Colegio Militar fue quien los preparo. Ocupaban un lugar especial. Fue fundado en 1823. García Conde era director. Con obras de ingeniería el ejército se mejorarían las operaciones de defensa del virreinato.

Los alumnos estudiaban geometría especulativa y práctica y táctica general. Instrucción en fortificación. Práctica inmediata.

En 1863 durante el sitio de Puebla la participación de los ingenieros fue fundamental. Formaron parte de la estrategia de defensa.

Zaragoza señalo desde su cuartel general en Amozoc la necesidad de emplear a los ingenieros militares. No deseaba que se empleara la guerrilla para vencer a los franceses. Deseaba tener en su ejército a puros militares de carrera.

Incluyo la fortificación. En septiembre de 1862 muere Zaragoza y es sustituido por el Gral. González Ortega. Los ingenieros militares levantan planos, hacen estudios para fortificar Puebla, después de entrevistarse con Benito Juárez se instaló en Puebla.

Le fueron asignados los generales Porfirio Díaz y Francisco P. Troncoso como asesores porque tenían  el conocimiento del terreno. Retomaron el plan original de Zaragoza.

Fuerte de Guadalupe
Fuerte de Loreto, renombrado Fuerte 5 de mayo
Fuerte de la misericordia

Los primeros días de marzo de 1863 Benito Juárez visito Puebla para visitar las fortificaciones.

5250 hombres se quedaron en Puebla, no eran militares. Se constituyo una sección científica y un cuerpo de ingenieros.

Elías Federico Forey  llego a Puebla en abril de 1863. El cerro de San Juan fue el cuartel general del general Forey. 26 de marzo de 1863, los franceses atacan el fuerte y permaneció en sitio por 62 días. El general Duvaril y en general los franceses se quedaron admirados de la fuerza del trabajo de defensa. El hambre rindió la plaza.


El sitio de Puebla, narrativa testimonial 1863




4.- Aportación de pruebas.
Cartas oficios, órdenes, fragmentos de otro relato, etc.

El sitio de Puebla, evento coyuntural, recordado a través de la narrativa testimonial.

González Ortega ordeñó destruir las armas y parque. Ningún elemento del ejército acepto firmar que no se volverían a mezclar en guerra contra Francia.

Los elementos del ejército que entregaron a Puebla fueron enviados a Francia y los líderes escaparon, entre ellos Porfirio Díaz.

Jesus González Ortega
Porfirio Díaz



González Ortega escribe el "Parte General que da al Supremo Gobierno de la Nación respecto de la defensa de la Plaza de Zaragoza" que contiene un alto sentimiento de independencia y Libertad. Amor por México.

En su discurso pidió a su ejército defender la ciudad hasta la última gota de sangre. El 29 de marzo en que cayo la ciudad,



Porfirio Díaz


No es una narrativa testimonial, es más bien una biografía.

"Memorias"

Describe a sí mismo como el héroe del sitio. No pudo hacer más porque sus compañeros de batalla eran limitados.

Dice que el Gral. González Ortega era quien impedía que se ganara el combate.

Utiliza otros testimonios para comprobar sus dichos.

Narra la destrucción de las armas y no le da mérito alguno a González Ortega. Una vez preso se disfraza y logra salir.


III.  Francisco P. Troncoso

"Diario de operaciones militares"



El combate de Camarón, Jalapa, Veracruz 1863.


El combate de Camarón.

General Luis Garfias Magaña

Historia Militar

El  General Danjou recibió la orden de ir a Veracruz a recoger el oro que Francia enviaba para pagar al ejército francés que estaba sitiando a Puebla.

Las mulas en que se trasladaban la pólvora, las armas, etc., se espantaron por el combate

El oficial Mode se hace cargo debido a que matan a Danjou.

Como a las 6 de la tarde ya sólo quedan 4 soldados vivos. Un guerrillero mexicano de origen francés les propone se rindan.

El coronel Talavera, guerrillero, atiende a heridos franceses y mexicanos. Se permitió a los soldados franceses conservar sus armas sin parque.

En Camarón hay un monumento al Coronel Talavera para rendir tributo al médico que atendió a ambos bandos.

El cumplimiento de la misión. Valor, heroicidad, nobleza de vencedor. La Legión ha magnificado este combate. Nunca en la historia se había dado que vencedores y vencidos fueran tratados con tal dignidad.

El objetivo fue cumplido, el regimiento francés lucho para distraer a los mexicanos logrando así que los franceses llegaran a Puebla con el oro para pagar comida y salarios de sus soldados que se encontraban sitiando la ciudad.

30 de abril de 1863.








La victoria moral de la Batalla del 5 de mayo de 1863 proporciona dos principios

1.- La autodeterminación de los pueblos.
2.- La no intervención